Dr. Jose Mario Dorantes Rodríguez, Ortopedista y Traumatólogo

Ortopedista y Traumatólogo

Un tumor de columna es un crecimiento que se desarrolla dentro del canal espinal o dentro de los huesos de la columna vertebral (vertebras). Puede llegar hacer canceroso o no canceroso.

Hay tres tipos comunes de tumores de columna

  1. Tumores de la columna vertebral: primarios y metastásicos.
  2. Tumores intramedulares.
  3. Tumores extramedulares.

Tumores primarios

Son tumores que se presentan en la columna vertebral. El osteosarcoma (sarcoma osteogénico) es de los tumores de columna vertebral malignos más conocidos.

Tumores metastásicos

Tumores de otras partes del cuerpo pueden propagarse a las vértebras, la red de apoyo de la médula y en pocos casos a la propia médula.

Los tumores de columna o cualquier tipo de crecimiento en la columna vertebral pueden provocar dolor, problemas neurológicos, y en algunos casos parálisis. Ya sea maligno o no, un tumor puede ser potencialmente mortal y causar discapacidad permanente.

Los signos y síntomas

  • Dolor de espalda que se irradia (desplaza) a otras partes del cuerpo.
  • Perdida de la sensibilidad, especialmente en piernas y brazos.
  • Dificultades para caminar.
  • Disminución de la sensibilidad al dolor, a lo frío o a lo caliente.
  • Pérdida de la función intestinal o de la vejiga.
  • Debilidad muscular.

Los estudios de gabinete necesarios para el diagnóstico de la etiología tumoral son los siguientes:

  • Proyecciones simples al menos en dos planos (RX simples).
  • Tomografía axial computarizada (TAC).
  • Resonancia magnética nuclear (RMN).
  • Gamagrafía ósea.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET ESCÁNER).

Tumor metastásico en columna lumbar (L4- L5):

Femenino de 49 años de edad, asiste a consulta con dolor incapacitante en columna lumbar, con presencia de monoparesia, dificultad a la marcha y debilidad muscular.

Como antecedente de importancia tiene diagnostico CACU (Cáncer cervicouterino en el año 2009) el cual no llevo seguimiento.

Se realiza diagnóstico y tratamiento: Trastornos de disco lumbar (Tumor metastásico), se solicita resonancia magnética nuclear, posteriormente para hospitalización (Febrero 2018).

Imágenes comparativas de tumor metastásico en RMN

(Figura 1) Tumor metastásico RMN.

(Figura 2) Tumor metastásico columna.

Se realiza estudios de resonancia magnética nuclear:

(Figura 3) Resonancia magnética nuclear – Tumor metastásico columna lumbar L4-L5.

La imagenología de resonancia magnética juega un papel central en la imagen de tumores vertebrales, facilitando la clasificación tumoral, extra e intradural y extra e intramedular.

Imágenes radiográficas después de la intervención quirúrgica:

(Figura 4) Rx Ap columna lumbar.

(Figura 5) Rx Lateral columna lumbar.

Se realiza laminectomia descompresiva, liberación de canal, toma de biopsia y estabilización con instrumentación de columna lumbar, con niveles en L3 – L5.

Conclusión:

El tratamiento médico y quirúrgico de las metástasis óseas ha evolucionado de forma considerable; los adelantos en el conocimiento del tejido óseo, por un lado, y de la enfermedad tumoral, por otro, se han expresado en progresos clínicos y terapéuticos; las opciones terapéuticas actuales son numerosas y justifican una conducta multidisciplinaria, formalizada en RCM (reuniones de concertación multidisciplinaria) específica, con el fin de optimizar la elección.

Del mejor instrumento terapéutico y el momento apropiado para aplicarlo. La enfermedad metastásica ósea se asemeja a un proceso crónico incurable, pero compatible con una sobrevivencia prolongada que debe ser de buena calidad.