Dr. Jose Mario Dorantes Rodríguez, Ortopedista y Traumatólogo

Ortopedista y Traumatólogo

Parece increíble, pero aparecen nuevas dolencias en manos, codos o cuello por el abuso excesivo del uso del teléfono móvil, quizá la más común es la tendinitis provocada por el uso continuo de mensajes de texto.

El abuso en el uso de las redes sociales y chats en los móviles provoca que muchas personas sufran de una tendinitis del dedo gordo debido a que las teclas del teléfono tengan muy poca separación entre sí por lo que hacemos un movimiento poco natural; la buena noticia es que se puede evitar con una serie de ejercicios que ayudan a relajar los tendones, se trata de hacer pausas, estirar los dedos y evitar que los brazos queden suspendidos en el aire a la hora de escribir.

Puede llegar a ser muy doloroso, no poder ni presionar los botones a causa de los movimientos de flexión – extensión del pulgar, e incluso incapacitarnos de poder usar el móvil.

Lo podemos padecer todos/as pero quienes están más predispuestas son las embarazadas, los que ya sufren artritis o los que tuvieran lesión de la muñeca anterior.

Entre los remedios están los de aplicar calor o frío en la zona afectada, tomar antiinflamatorios por el hinchazón que provoca y mantener la muñeca en reposo, para ello se puede utilizar una muñequera que nos lo proporcione.

Finalizamos con el consejo de situar la pantalla del móvil en una posición ligeramente inferior a los ojos y sentarnos adecuadamente para que las cervicales se encuentre en una posición descansada, y sobre aconsejamos el uso moderado del móvil.

Por último, nos hacemos eco de estos consejos a la hora de realizar ejercicios para evitar la tendinitis, si el uso de celular es muy intenso, deberán de realizar los ejercicios cada hora, si es moderado cada dos horas:

  • Con los codos pegados al cuerpo relajar las manos, agitarlas de un lado a otro y repetir los movimientos 15 veces.
  • Estirar los brazos hacia enfrente con los dedos apuntando hacia el cielo y mover las manos hacia arriba y abajo 15 veces.
  • Con los brazos extendidos hacia el frente y los dedos apuntando al cielo, mover sólo las manos hacia arriba y abajo, unas 10 a 20 veces.
  • Manteniendo los brazos estirados hacia enfrente hacer puño con las manos y hacer semicírculos hacia adentro y hacia afuera 15 veces.
  • Con las palmas de las manos juntas pegar los brazos al pecho, moverlas despacio hacia arriba y abajo 15 veces.

Fuente: ortoespacio.com