Osteoma osteoide

Es un tumor óseo benigno normalmente menor de 1.5 centímetro de diámetro, comprende el 11% de todos los tumores benignos del hueso y aproximadamente el 5% de todos los tumores óseos primarios.   Se da principalmente en los adolescentes y a menudo en los niños y es raro en los pacientes por encima de la edad de 40 años y en los menores de 5.

Clínica

El síntoma característico es el dolor bien localizado que puede ser más severo por la noche y es aliviado por aspirina u otros inhibidores de las prostaglandinas. Otras manifestaciones acompañantes pueden incluir claudicación, atrofia muscular, escoliosis dolorosa o sinovitis. Si la lesión se localiza en un área epifisaria puede provocar trastornos del crecimiento del hueso. Con el tiempo puede disminuir la sintomatología. En algunos casos puede comportarse como asintomático.

Localización

El sitio más común es el fémur proximal, y la diáfisis de huesos largos. Menos frecuente: el pie y en la columna dorsal, pero ningún hueso está a salvo.

Tratamiento

Los osteomas osteoides pueden resolverse espontáneamente con el tiempo (sobre todo cuando se localizan en la mano), sin embargo, la mayoría de los pacientes prefiere no esperar 2 a 4 años para la resolución.

Cuando el nidus se localiza en un área de tensión baja como la metáfisis, el tratamiento debe consistir en excisión en bloque rodeado de un bloque pequeño de hueso reactivo. La resección eficaz depende de la localización exacta y específica.