Dr. Jose Mario Dorantes Rodríguez, Ortopedista y Traumatólogo

Ortopedista y Traumatólogo

Anatomía de la columna cervical

Hay que recordar aquí que la cabeza de un ser humano, pesa entre 7 a 8 kilos y está sostenida por unos 15 cm de cuello, extremadamente flexible, que se origina en un área muy poco móvil, como es la torácica. Por tanto, este segmento móvil se encuentra entre dos zonas pesadas. La columna cervical es extremadamente móvil y permite la flexión, la extensión, la rotación y la flexión lateral. En circunstancias normales la columna cervical parece estar muy bien conformada para cumplir sus funciones. Quizás es solamente cuando se presenta la enfermedad o el malestar, cuando nos damos cuenta del valor de un cuello normal.

Las siete vértebras cervicales son el segmento más móvil de la columna vertebral, las dos primeras no se parecen en nada al resto y es a partir de C3 hasta C7 donde existe la semejanza. El exceso de movilidad va en detrimento de la estabilidad estructural, tal y como ya dijeran Eastwood y Jefferson.

Todo este segmento tiene los mismos elementos de estabilidad. Estos son la musculatura, la configuración de las vértebras por sí mismas, sus
articulaciones, la estructura ligamentosa (especialmente el ligamento nucal) y los discos intervertebrales, que ofrecen un enlace resistente entre los cuerpos. Sin disco intervertebral los cuerpos son poco estables, las articulaciones intervertebrales virtualmente planas dan movilidad sin contribuir a la estabilidad al contrario que en las regiones más bajas.

Conviene destacar, la existencia de las apófisis unciformes de la vértebra inferior y la faceta semilunar de la vértebra superior para comprender que estas “articulaciones” de Luschka sean determinantes desde el punto de vista del procedimiento.

Descargar técnica completa
download-pdf

Menú principal