Dr. Jose Mario Dorantes Rodríguez, Ortopedista y Traumatólogo

Ortopedista y Traumatólogo

En la actualidad, la cirugía de columna ha tenido una gran evolución con el paso de los años, a tal grado que ahora existen procedimientos mínimamente invasivos para pacientes jóvenes y mayores de edad.

El primer caso que presentamos es una paciente femenino de 60 años con diagnóstico previo de #osteoporosis la cual sufrió caída desde su propia callendo de sentón. Inició con mucho dolor por lo que fue a tomar RX, encontrando fractura por aplastamiento de L1.

Para éste tipo de padecimientos el manejo ideal es realizar una Cifoplastia o Vertebroplastia la cual consiste en rellenar el cuerpo vertebral con cemento óseo para corregir el aplastamiento y regresar a su forma anatómica al cuerpo vertebral.

El segundo caso que presentamos es una paciente femenino de 59 años con previo diagnóstico de osteoporosis, la cual presentaba múltiples fracturas por aplastamiento de cuerpos vertebrales por fragilidad ósea.

En éste caso el manejo ideal fue realizar una #instrumentación de columna dorso-lumbar con tornillos transpediculares y barras, para estabilizar las fracturas y corregir los defectos provocados por las mismas.

Cada tratamiento se selecciona de forma individual y con un estricto criterio, tomando en cuenta la edad del paciente, las necesidades y la condición actual de cada uno.