Dr. Jose Mario Dorantes Rodríguez, Ortopedista y Traumatólogo

Ortopedista y Traumatólogo

“Lo que es usado para todo, termina sirviendo para nada”

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, en la actualidad es frecuentemente usado de forma terapéutica en diversos padecimientos, como en pacientes con hernia de disco en columna, entre otros, siendo un tema de discusión su utilidad y su supuesto beneficio. Lo que es real, es que sus defensores no son capaces de dar una explicación de su funcionamiento y los datos que apoyan esta teoría son totalmente anecdóticos, basados en testimonios de pacientes, sin que exista ningún ensayo clínico publicado en alguna revista seria que demuestre su utilidad, además de no estar aprobado por la Agencia Europea del medicamento y tampoco por la FDA.1

El hecho de ser una terapia, de la cual no se tiene ninguna base científica, es suficiente para no recurrir a esta, además se agrega el hecho de que al no estar regulado su uso bajo ninguna norma oficial de salud, su práctica es insegura y sin ningún tipo de estándar de calidad en cuanto a los aparatos de dudosa procedencia usados para ozono.

En nuestra práctica profesional , este último año aumento el número de pacientes, a quien les practicaron ozonoterapia y acuden con nosotros por casos de infección grave en sitios de punción , casos de osteomielitis y discitis han sido la consecuencia en pacientes con ozono aplicado en columna lumbar, un ejemplo es el caso de un femenino de 64 de años de edad a quien se le aplico ozonoterapia en columna lumbar a nivel de L4-L-5/ L5-S1, tras lo cual refiere; en lugar de mejorar empeora el dolor, motivo por el cual acude a nuestra consulta encontrando imágenes y resultado de cultivo propias de una Discitis (infección grave en sitios donde le aplicaron Ozono).

TAC con datos de discitis en L4-L5/L5-S1 y cultivo positivo.

Referencia: falsable.wordpress.com

Menú principal