Dr. Jose Mario Dorantes Rodríguez, Ortopedista y Traumatólogo

Ortopedista y Traumatólogo

Primera parte

Recuperación de tejidos con factores estimulantes de crecimiento autólogos en deportistas de alto rendimiento

La utilización de PRP se ha incorporado dentro de los pacientes deportistas de alto rendimiento. Su incorporación por el comité olímpico internacional (COI) en enero de 2011 como práctica permitida para los deportistas de alta performance (profesionales, atletas olímpicos, campeonatos mundiales de fútbol, etc.) avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que a partir de octubre de 2010 el PRP se le ha dado mayor importancia al procedimiento, convirtiéndose en una práctica segura y requerida.

Generalidades del uso de PRP:

• Mejora la recuperación de tejidos.
  • Genera la bioestimulación tisular, ayudando la rápida cicatrización de las heridas.
  • Disminuye la inflamación.
  • Reduce el riesgo de complicaciones.
  • Procesos quirúrgicos en general.
  • Minimización de fenómenos inflamatorios y de fibrosis.
  • Reduce el tiempo de recuperación funcional en lesiones tendinosas.
  • Patologías tendinosas.
  • Tratamiento rotura aguda de tendón de Aquiles.

Se lleva a cabo un estudio en la aplicación de PRP en un paciente sexo masculino de 18 años de edad, deportista de alto rendimiento, con lesión de medio tarso, hueso navicular accesorio lesión por estrés (Sobre entrenamiento).

Se aplica PRP medio tarso intralesional.

Segunda parte

Aplicación de plasma autólogo rico en factores de crecimiento en el tratamiento de retardo en consolidación de huesos largos

Introducción

El retardo de la consolidación y la pseudoartrosis de nuestros pacientes postoperados sigue siendo una de las mayores complicaciones a las que nos enfrentamos. Ha habido una gran mejoría de los implantes y existe una gran alternativa de tratamientos, la resolución de las complicaciones en ocasiones exigen complejas intervenciones quirúrgicas con aporte de injerto óseo y cambios de osteosíntesis, estas no están exentas de más complicaciones. Es por eso que la aplicación de PRFC ya sea en forma percutánea o con mínima invasión y con la alternativa de poder agregar sustituto óseo sintético como osteoconductor favorece su integración al aplicar factores de crecimiento.

Objetivos

Revisión de los resultados obtenidos en el tratamiento de los retardos de consolidación en huesos largos por medio de la aplicación de PRP y en algunos casos agregando osteoconductor. Se muestra la facilidad para la obtención y aplicación del plasma en quirófano.

Material y métodos

Se lleva a cabo un estudio prospectivo en el que se incluyeron 10 pacientes todos de sexo masculino, que presentaron problemas para la consolidación en fracturas de huesos largos, en un lapso de 6 a 18 meses de seguimiento, se incluyen pacientes en edad productiva (22 a 55 años de edad) a los cuales se les propuso esta terapéutica explicándoles detalladamente.

La obtención de PRP se realiza tomando una muestra de sangre periférica de nuestro paciente en condiciones de esterilidad ya que el plasma es aplicado en jeringa directamente a los focos donde encontramos el retardo o la pseudo. Se aplica en promedio 10ml del PRFC. La fabricación del gel se obtiene al combinar plasma con cloruro de calcio para activarlo, convirtiendo el fibrinógeno en fibrina.

El procedimiento es ambulatorio. Se toman controles de radiografía a las 6 semanas.

Resultados

La consolidación se logró en los 10 pacientes. A la sexta semana posterior a la aplicación, radiológicamente se observan datos de consolidación muy evidentes, logrando la consolidación total después de doce semanas. No se han presentado reacciones alérgicas o de rechazo.

Conclusiones

El gel plaquetario es un sistema de fácil obtención y aplicación así como bajo costo. La aplicación de PRP es un método accesible en los servicios de ortopedia y trauma dentro de los hospitales. Estos factores pueden ser utilizados en todos los casos que queramos estimular la formación osea por los buenos resultados estamos ampliando su aplicación para acelerar la reparación de tejidos, en lesiones musculares, tendinosas, injertos, heridas ulceradas en fin para reparación de cualquier tejido. Se puede aplicar en lesiones deportivas ya que no es doping y no tiene reacciones adversas. No se recomienda en casos de tumor o trastornos de coagulación.

Menú principal